Stop Motion



Stop Motion o cuadro por cuadro, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.
Se divide en dos grandes grupos de animaciones : la animación con plastilina o cualquier otro material maleable (claymation) y las animaciones utilizando objetos rígidos. Permite trabajar con todo tipo de objetos tridimensionales: muñecos articulados, modelos de metal, plastilina, tela o látex; también con recortes, muebles o comida.
El trabajo de esta técnica requiere siempre de una cámara de vídeo, de cine o de fotografía, además de una gran paciencia. Es un proceso que generalmente se debe realizar en estudio o en un espacio cerrado y nada se debe mover a menos que el animador lo desee incluyendo la cámaras, luces y escenografía.
La historia de Stop Motion se centra en la cinematografía, uno de las personas reconocidas en utilizar esta técnica fue Georges Meliés para la película "El viaje a la luna ", donde hace una toma en la que para la grabación de la luna y en la siguiente secuencia insertar un cohete, a esto se le llamo el truco de la sustitución. Posteriormente se comenzó a hacer animación con tizas sobre tablero de caricaturas de personajes en una película llamada “ Fases humorísticas de caras chistosas” esta técnica la desarrollo el caricaturista Stuart Blackton , quien primero capturaba cuadro a cuadro los procesos de la realización de sus caricaturas.
El gran comienzo de esta técnica fue a través de la película llamada "El hotel encantado", se uso el cuadro a cuadro gracias a una adaptación de las cámaras de cine de la Vitagraph que permitía capturar imágenes.
Esta técnica fue desarrollada en sus inicios por Emille Cohl quien también es considerado como el padre de los dibujos animados y especialmente por un animador ruso llamado Wladyslaw Starewicz, un aficionado a la entomología, que animaba insectos colocándoles diminutas estructuras.
Luego aparecieron las primeras secuencias animadas con clay , en la película de Dave Fleischer “Fuera del tintero”, aquí se modelaba un personaje cuya nariz cobraba vida mágicamente, además de ser una de las primeras películas en las que aparece la técnica de la rotoscopia inventada a su vez por los hermanos Fleischer, pero esta técnica quedo estancada por un buen tiempo debido al auge de los dibujos animados, hasta que apareció el norteamericano Art Clokey, quien creo a Gumby un muñeco de plastilina que protagonizo mas de 127 cortos y se convirtió en un personaje comercial de los 50 y 60. Las escenografias eran sencillas y usaban objetos cotidianos. Después de los 70 quien domino la técnica fue Will Vinton quien llamó Claymation, caracterizada por la exageración.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fotografía